• Órganos de Gobierno
  • Junta de Gobierno
  • Comisiones

De conformidad con lo establecido en la Ley 7/85, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, la provincia es una entidad local determinada por la agrupación de municipios, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines. Son propios y específicos de la provincia garantizar los principios de solidaridad y equilibrio intermunicipales, en el marco de la política económica y social y, en particular:

a) Asegurar la prestación integral y adecuada en la totalidad del territorio provincial de los servicios de competencia municipal.

b) Participar en la coordinación de la Administración local con la de la Comunidad Autónoma y la del Estado.

El gobierno y la administración autónoma de la provincia corresponden a la Diputación u otras Corporaciones de carácter representativo.

Órganos de existencia necesaria

Con respecto a la organización provincial, el Presidente, los Vicepresidentes, la Junta de Gobierno y el Pleno son órganos de existencia necesaria en todas las diputaciones.

Órganos de existencia necesaria
Consorcios

La Diputación de Guadalajara tiene adscritos dos Consorcios:

También forma parte del Consorcio del Camino del Cid junto a otras siete diputaciones.
La Junta de Gobierno se compone , bajo la presidencia de José Luis Vega Pérez, de los siguientes diputados:

Las sesiones de la Junta de Gobierno se realizará el segundo y cuarto martes de cada mes, a las 10:00 horas, salvo en el mes de agosto.

Delegación de Competencias:

El artículo 122 de la Ley 7/1985, de Bases de Régimen Local, modificada por la Ley 57/2003, de medidas para la modernización del gobierno local, establece que el Pleno dispondrá de Comisiones, que se constituyen como órganos necesarios y estarán formadas por los miembros que designen los grupos políticos en proporción al número de diputados.

Las comisiones informativas son órganos sin atribuciones resolutorias que tienen por objeto el estudio, informe o consulta de los asuntos que hayan de ser sometidos a la decisión del Pleno.

La Diputación cuenta con cinco Comisiones Informativas:

Estas Comisiones estará integradas por el Presidente de la Diputación, salvo su delegación en otro miembro, tres diputados del Grupo Socialista, dos del Grupo Popular, una diputada del Grupo Ciudadanos, un diputado de Unidas Podemos-Izquierda Unida, un diputado del Grupo VOX y el suplente o suplentes que cada grupo designen.

Despoblación y Asuntos Generales
Salud, Bienestar Social e Igualdad
Despoblación y Asuntos Generales Educación, Deporte, Cultura y Juventud
Infraestructuras Viarias y Urbanas, Medio Ambiente y Sotenibilidad
Economía, Empleo, Régimen Interno y Contratación


Fecha de última actualización de esta sección: miércoles 17 de enero de 2024
Fecha de última actualización del portal: miércoles 21 de febrero de 2024